COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN

COMO PODEMOS SER ASERTIVOS

Como seres sociales que somos contamos con una serie de herramientas que nos permiten relacionarnos bien con las demás personas, entre ellos nuestra familia, amigos, compañeros de trabajo y demás, de esta manera contamos con la asertividad para que estas relaciones se den de la mejor manera y en la mejor dirección posible.

Desde esta perspectiva es imposible no comunicar; siempre lo estamos haciendo, ya sea con palabras o con el cuerpo. Las habilidades comunicacionales se refieren, entre otras cosas, a la capacidad de escuchar al otro activamente, de ponernos en el lugar del otro y de mirar en nosotros mismos qué y cómo nos expresamos. Así, las habilidades sociales no son rasgos de personalidad sino que se refieren a diversos comportamientos interpersonales que están influidos por distintas variables tales como: La edad, el sexo, el status social, el contexto, las experiencias y la persona con la que nos relacionamos. Una de estas habilidades es la de ser "asertivo"[1].

La asertividad entonces, se puede entender como firmeza y certeza a la hora de comunicarnos, es una habilidad personal que nos permite expresar sentimientos, opiniones y pensamientos, en el momento oportuno, de la forma adecuada y sin negar ni desconsiderar los derechos de los demás. Es decir, interactuar efectivamente en cualquier situación que permita a la persona ser directa, honesta y expresiva.

No obstante, debemos tener en cuenta que ser asertivos no es algo que se logra a priori ni que se tiene como facultad innata por lo que debemos tener en cuenta unas características que definen nuestra capacidad para ser asertivos a nivel sicológico y a nivel social

[1] Virginia Alfonso, Comunicación Asertiva, Revista Gerente.

LA COMUNICACIÓN TIENE VARIAS CARAS

LA COMUNICACIÓN TIENE VARIAS CARAS

COMUNICATE ASERTIVAMENTE

MEJORA TUS RELACIONES INTERPERSONALES, SÓLO COMUNICÁNDOTE

En la actualidad, resulta de vital importancia reevaluar nuestro comportamiento frente a diversos elementos que constituyen nuestro hacer, en este caso, debemos decir, que todo el tiempo estamos en un entorno y en contacto con más personas, lo que implica que tengamos que establecer un modo de comunicación y de relación claro y conciso con el fin de poder desenvolvernos en el mundo de la manera más eficaz y acorde con nuestras expectativas de vida.

Teniendo en cuenta lo anterior, es de resaltar que existen diferentes métodos que nos permiten relacionarnos con los otros, y que al mismo tiempo permiten que nuestro desenvolvimiento en una conversación o en diferentes situaciones sea el más propicio para comunicarnos y nos permita sentirnos bien con nosotros mismos.

En este sentido surge el método de la “comunicación asertiva” el cual nos permite diferenciar nuestro comportamiento en las diferentes situaciones con el objetivo de que, antes de ser agresivos o ser pasivos, seamos asertivos, seamos personas conscientes de sus límites y de sus alcances a la hora de relacionarnos.

Este método o estrategia de comunicación es bastante positivo para mejorar las condiciones de agresividad de las que a veces somos victimas; o en su defecto de pasividad de las cuales también somos victimas. Nos ofrece la asertividad, campo que aún se hace necesario explorar con más rigor con el fin de brindarle a todas las personas una herramienta que les facilite interactuar con el otro, desde la comprensión del sí mismo como sujeto.

lunes, 26 de abril de 2010

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Se pretende hacer un recorrido general por el tema de comunicación asertiva, teniendo en cuenta unos objetivos a cumplir desde el análisis de los diferentes elementos que caracterizan la asertividad y la comunicación. De esta manera se inicia dando una definición del concepto de comunicación y luego del concepto asertividad, para luego establecer como estos se relacionan y conforman un método o estrategia adecuado para mejorar nuestra interacción con las demás personas.

Por otra parte se tienen en cuenta una serie de parámetros que se deben seguir para ser asertivo y percibir en que debemos reforzar esta habilidad o por el contrario en que estamos fallando para no alcanzar una comunicación que nos permita sentirnos bien con nosotros mismos en el entorno.

Al final se dan una conclusiones que nos permiten vislumbrar el enfoque del trabajo y lo logros obtenidos gracias al recorrido realizado sobre el tema comunicación asertiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada